Seleccionar página

La fauna marina quizá sea una de las grandes desconocidas para las personas, siendo una parte esencial del ecosistema marino y de gran importancia tanto para los seres humanos como para el medio ambiente. Cada especie con sus diversas funciones en el ecosistema, desempeñan un papel destacado en su entorno. Desde productores primarios como las algas hasta los grandes depredadores como son los tiburones.

¿A que no sabías que ayuda a regular el clima global? Pues sí, puesto que las algas y otros organismos producen oxígeno y absorben dióxido de carbono, lo que ayuda a reducir los niveles de gases invernadero en la atmósfera. Por ejemplo, las ballenas cuando mueren, se las llevan consigo al fondo del océano.

La conservación de fauna marina se encuentra en apuros debido a una variedad de factores que pueden tener graves consecuencias para la vida marina, incluyendo la disminución de poblaciones, la extinción de especies y la alteración de los ecosistemas.

Factores que influyen en la desaparición de la fauna marina

  • La sobrepesca

Es uno de los mayores problemas para estos ecosistemas, puesto que muchas especies de peces y moluscos están siendo pescados a una tasa mucho más rápida de lo que pueden reproducirse, lo que ha llevado a la disminución de las poblaciones y en algunos casos a la extinción de especies.

  • La contaminación

La basura, los productos químicos, plásticos y otros contaminantes pueden causar problemas de salud y muerte a los organismos marinos. Además, los vertidos de petróleo y otros desastres ambientales pueden tener efectos catastróficos en la vida marina y en los ecosistemas costeros.

  • La acidificación del océano

El aumento de CO₂ en la atmósfera está siendo absorbido por los océanos, lo que reduce el pH del agua y hace que sea más ácida. Esto puede tener graves consecuencias para estos ecosistemas, especialmente para organismos con conchas o esqueletos de calcio.

  • El cambio climático

El aumento de la temperatura del agua, la acidificación del océano y el aumento del nivel del mar están cambiando los ecosistemas marinos y afectando a las especies que los habitan.

En general, la conservación y protección de la fauna marina es esencial para mantener la salud de los ecosistemas marinos. Se necesitan esfuerzos concertados a nivel local, nacional e internacional para abordar estos desafíos y protegerla para las generaciones futuras. Con nuestro curso de fauna marina en Madrid, se adquirirán los conocimientos para trabajar en centros de conservación, cuidado y mantenimiento de fauna y flora del mundo acuático. Al mismo tiempo, te formaremos para desarrollar e implantar programas de conservación en los propios espacios naturales, así como en el centro de conservación con la idea de concienciar a la población del cuidado y respeto del medio ambiente y las especies que viven en él. Nunca un curso fue tan completo, ¡pruébalo ya!

 

INFORMACIÓN Y CONTACTO

    [anr_nocaptcha g-recaptcha-response]

    He leído y acepto la política de privacidad