PROGRAMA INTERNACIONAL ARGENTINA

Cumbre Ballena – Fauna Marina 

Un viaje hecho a medida para estudiantes, amantes y profesionales de la fauna así como fotógrafos. Y, como siempre, todo incluido.

Nuestro objetivo será adentrarnos en el apasionante mundo de la FAUNA MARINA que sólo un enclave de referencia internacional como éste puede ofrecernos: la Península de Valdés, reserva natural de la Patagonia, junto a otras reservas que visitaremos en nuestro paso por Buenos Aires.

Así, además de vivir la autenticidad de Argentina junto a parte de nuestro equipo local, nos dispondremos al despliegue in situ de habilidades en estudio del comportamiento animal, rastreo e identificación de fauna, fotografía de Naturaleza, encuentros directos en tierra y ¡agua! Así como el disfrute y aprendizaje a través de otras actividades de aventura y culturales.

Nuestra XI edición PIFA – Programa Internacional de Formación Animal se plantea en una ruta de 10 días en busca del encuentro desde tierra (en vehículos y a pie) y desde agua (en barco, en kayak, nadando, buceando) de las especies emblemáticas del lugar.

Organizan: dieresisanimalwild & @atformacionanimal

Detalles de la expedición

DÍA 1 – Bienvenidos a Argentina

Saldremos desde Madrid en vuelo nocturno para poder mantener unos horarios y ritmos cómodos para comenzar nuestra aventura. A nuestra llegada a Buenos Aires tomaremos un vuelo interno que nos llevará directamente a la Patagonia Argentina, a la provincia de Chubut, para asentarnos en nuestro alojamiento de Puerto Madryn, ciudad costera que nos deleitará a la noche y a la mañana con avistamientos cercanos a la playa y junto a la Península de Valdés, reserva natural de la Patagonia y declarada Patrimonio de la Humanidad. A la noche compartiremos cena y tendremos los detalles de nuestra agenda para los próximos días.

 

DÍA 2 – Navegantes

Tras un magnífico desayuno que nos adentrará en la gastronomía local nos despedimos de la ciudad para poner rumbo a nuestra primera salida marina, ¡kayaks en mar abierto! Nuestra travesía parte desde Puerto Pirámides; nuestros silenciosos kayaks navegarán por zonas de enorme belleza mientras buscamos atentos el saludo de la esperada ballena franca austral. Por el camino disfrutaremos de la observación de diversas especies de aves y, con suerte, la curiosidad o la mirada de delfines y lobos marinos. Te dejamos unas imágenes en el siguiente vídeo AQUÍ.

 

Sabiendo la recarga de energía y la motivación que esta actividad provocará en todos nosotros, y tras mejorar nuestra habilidad para la localización, seguimiento e identificación de fauna, a la tarde saldremos de nuevo a navegar, esta vez en un barco tan peculiar que sentiremos estar bajo el agua buceando con toda la fauna que, a veces desde la superficia no puede apreciarse en todo su despliegue. Es nuestra flota semisumergible, y con ella nos adentraremos en esos rinconces que nuestros guías conocen a la perfección para deleitarnos con los más bellos movimientos del fondo marino y sus especies más destacadas.¿Quieres un adelanto? AQUÍ lo tienes.

 

Una vez vividos estos escenarios, podría parecer que estuviese todo visto y, sin embargo, hay un mágico lugar donde surge gran parte de la vida que minutos y horas atrás nos ha mantenido cautivos … Y es que no podemos despedir este día sin contemplar antes la belleza de la Playa del Doradillo, lugar selecto y territorio elegido por cientos de ballenas para parir y amamantar a sus crías.  La luz, las vistas, los avistamientos y la inmensidad del lugar ofrecerán un cierre ideal de jornada.

 

Volvamos al apartamento, nuestra jornada merecerá un buen brindis y una buena cena.

 

DÍA 3 – El beso marino

La luz de la mañana nos despierta para poner rumbo a un día emocionante. Presenciaremos en vivo y en directo el juego y el contacto con decenas de lobos marinos, ¡en el agua! Les hemos visto de cerca en nuestros paseos matutinos, tomando el sol en tierra firme, a escasos metros de nuestro lado, pero, ¿quién no querría conocer más sobre ellos en su medio principal? Y, aunque pudiese parecer arriesgado, estos animales, en los lugares y momentos adecuados, están deseando conocer a sus nuevos admiradores y deleitarles con sus movimientos, sus juegos, sus sonidos e incluso el contacto directo piel con piel. Esta actividad será en mar abierto y estará disponible también en formato buceo para los participantes que dispongan de la titulación requerida. Para todos habrá una formación previa teórica, tanto a nivel técnico como a nivel de estudio y análisis del comportamiento de estos ejemplares.¿No te lo crees? Pues disfruta de este adelanto AQUÍ.

Aunque nuestra esencia de especie hace de nosotros uno de los únicos mamíferos terrestres capaces de desenvolverse con especial soltura en el agua, sabemos que esta jornada puede suponer una gran dedicación física, psicológica y emocional; así, el resto del día estará dedicado al descubrimiento y aprendizaje en un punto de imprescindible visita: el Museo Provincial de Ciencias Naturales y Oceanográfico, en Puerto Madryn. La riqueza cultural y de ecosistema de la zona que nos da acogida ya no es algo tan nuevo para nosotros, pero aún quedan muchos interrogantes, muchas respuestas, muchas especies y muchas historias que conocer.

 

Puerto Madryn, sus locales, su gente, su recobecos, dejará un dulce cierre de jornada.

 

DÍA 4 – La enormidad de la Península de Valdés

Puede que no nos hayamos percatado aún que estamos en una de las mejores zonas de todo el planeta para la observación de fauna, sí, especialmente marina, pero su riqueza engloba un tesoro mundial digno de descubrir en su totalidad.

 

Hoy continuamos nuestra expedición por territorio protegido, dentro del área protegida de Península de Valdés, icono inigualable de la Patagonia Argentina. La riqueza faunística del lugar facilita encuentros y avistamientos a cada paso. Si bien es tierra de una fauna marina excepcional, a la cual ya nos hemos acercado y seguiremos acercándonos en cada parada y vista desde tierra, el lugar acoge a cientos de especies de aves (págalos, cormoranes y limícolas, patos vapor, caracara, etc.), es la única colonia continental de elefantes marinos (que si no hemos visto antes, buscaremos), punto deseado de pingüinos de magallanes, área de estudio de orcas y de sus peculiares y únicos en el mundo métodos de caza, delfín oscuro, toninas, entre otros, además de otra fauna terrestre a la que daremos captura fotográfica, como los guanacos y sus increibles adaptaciones para cuidar su entorno, las maras patagónicas como símbolo indiscutible de la fauna endémica del lugar, el choique o ñandú patagónico (en estado vulnerable de conservación), además de zorros, e incluso puma o león de montaña que ha vuelto al intento de repoblar la zona gracias a la protección del área tras la declaración de ésta como Patrimonio de la Humanidad y en la que quefda prohibida la caza.

 

Con nuestros vehículos recorreremos Punta Pirámides, Punta Delgada, Punta Cantor y Punta Pardelas. Junto a nuestros guías, nuestro olfato y nuestra intuición, iremos tras los momentos sensoriales más auténticos que un lugar como éste puede ofrecernos, si sabemos escucharle.

 

DÍA 5 – El perfecto accidente

Tras la puesta a punto de cámaras, prismáticos, cuadernos de bitácora, guías de campo, y después de nuestros ya dinámicos desayunos, nos dirigimos a recorrer los magníficos rincones de Caleta Valdés y Punta Norte.

La reserva provincial Caleta Valdés fue creada con el fin de proteger el área natural de cría de elefantes marinos único en el mundo y pingüinos de Magallanes. Su llegada masiva oficial se espera para agosto, pero confiamos en encontrar a sus veteranos, líderes y aventajados ejempalres. Esta zona constituye un accidente geográfico que, por su particular entorno, concentra una variada biodiversidad de fauna y suele atraer en época a las orcas para sus estratégicos ataques o paseos de control por la zona.

Punta Norte, nos ofrece añadir opciones de los avistamientos de Caleta, además de otra fauna autóctona, ntre ellos están martinetas, guanacos, choiques, aves marinas y terrestres que nidifican en la zona, así como lagartijas, yararás ñatas (serpiente venenosa) y mamíferos como los armadillos, el cuis, el tucu-tucu, el gato del pajonal, el gato montés, el zorro gris y la mara.

 

Debemos regresar pues, en una tarde y noche tan especial, tenemos una bonita sorpresa preparada … Nuestro nuevo alojamiento, único en la zona y dentro de zona protegida, nos espera.

Preparados para vivir una de las noches más salvajes y mágicas aquí, y de nuestra vida.

 

DÍA 6 – La magia existe, se llama Naturaleza

Sabemos que en tus sueños han seguido apareciendo los sonidos y las imágenes vividas estos días atrás, o tal vez no hayas querido dejar pasar ni un minuto para grabar en tu memoria (y tu piel) las maravillas que han podido aparecer frente a tu ventana o bajo tus pies en tus paseos nocturnos en ese mar que queda escasos metros de tu habitación … El amanecer aquí supone una mezcla entre paz y nostalgia, y  seguramente hayas tomado unas imágenes impresionantes o tal vez sigas expectante de todas esas apariciones que pueden seguir dándose mientras cierras tu maleta. Diremos juntos un hasta pronto frente al mar y podremos pasear con añoranza por la costa y las calles de Puerto Pirámides hasta que pongamos vuelta al aeropuerto. Buenos Aires nos espera, y ¡aún tenemos por delante muchas experiencias culturales y salvajes!

 

Nuestro vuelo interno nos lleva a la capital. Descansemos, mañana empieza un nuevo día.

 

DÍA 7 – La reina

Amanece en La Reina del Plata o el París de América, mezcla y plena en cultura, y con un buen reparto de espacios naturales, Buenos Aires nos acoge con los brazos abiertos.

 

Nuestra próxima excursión: la Reserva de Biósfera del Delta del Paraná. Nos disponemos a navegar cómodamente por el quinto mayor delta del mundo, y volver a estar rodeados de fauna, entre ellos nutria gigante o lobo de río, gato montés, hurones, capibara o carpincho, ciervos de pantano y otras especies, donde aprovecharemos esta vez para hablar del conflicto humano-animal y los planes de conservación, el reto de los isleños. Y, por supuesto, dedicaremos un rato a conocer la ciudad de Tigre.

Volvamos a la civilización. Si aún tenemos energía, no debemos perdernos un buen baile, el tango nos espera.

 

DÍA 8 – Los clásicos

¡Buenos días! Es nuestro penúltimo día, y hay que aprovecharlo. Existen unos rinconcitos en la ciudad que no queremos que te pierdas. Empecemos por el pintoresco barrio de La Boca, con una larga historia y unos colores vivos, necesario para nuestros ya exigentes sentidos. Sigamos las señales hacia el casco antiguo y adentrémonos en el bohemio y cultural San Telmo (y, los más activos tal vez queráis añadir un último y buen baile de tango al cuerpo). Y, para terminar la jornada, tal vez queráis conocer la zona más histórico-femenina de la ciudad, Puerto Madero.

No te sacies a empanadas aunque el olor nos pierda, esta noche tenemos una cena muy especial y es que prepararemos el verdadero asado argentino en nuestro quincho. Nuestra última cena será muy especial.

 

DÍA 9 – Vuelta a casa

Nunca estaremos del todo listos para despedirnos de un lugar que nos ha ofrecido tanto, pero volveremos.

Mañana estaremos de regreso a España. ¡Gracias por esta gran aventura de emoción y aprendizaje!

 

 

Para quién

Nuestros programas suelen recibir tanto profesionales como estudiantes de áreas relacionadas con el comportamiento animal y/o la fotografía de fauna y flora. Pero siempre contamos con compañeros de viaje que se embarcan por primera vez en experiencias de este tipo y que nunca antes han tenido contacto con temas relacionados con animales y naturaleza. Y muchos ¡repiten!

Nuestros grupos siempre nos sorprenden. Es además su composición heterogénea, la que los dota de un carácter aún más enriquecedor pues, aunque siempre vayáis guiados y acompañados por expertos en la materia, todos tenéis mucho que aportar en el viaje y al grupo.

Este viaje no requiere de una condición física elevada. La mayor parte de nuestras salidas de avistamiento se realizarán en vehículos y barcos, pero haremos salidas en kayak, a pie, y otras en agua (buceo o snorkel, según la formación e interés).

Esta ruta está preparada para disfrutar de la fauna y flora de un lugar único, recorriendo sus áreas naturales más destacadas, alojándonos en puntos estratégicos y de gran comodidad.  Además, tendremos tiempo y espacio para disfrutar de la cultura, los proyectos de conservación local, las vistas únicas desde nuestra habitación, momentos en solitario o con nuevas amistades, e incluso actividades fortuitas adaptadas al grupo.

Para nosotros la formación y la vivencia de campo es una forma de vida, aprender requiere de la experiencia, de la emoción y el probarlo de primera mano.

Queremos darte la bienvenida a lo que puede ser una experiencia que marque tu vida para siempre y que, por supuesto, repercuta positivamente en la conservación de un medio que nos dará acogida.

Si quieres formar parte de esta XI edición de nuestro Programa Internacional de Formación Animal, debes saber que te acompañaremos durante todo el proceso: antes del viaje, durante y, si así lo quieres, después.

¡Bienvenidos a esta gran familia! Si has llegado hasta aquí, puede que esta aventura sí sea para ti.

Qué incluye

El precio total del viaje incluye:

  • Vuelo internacional Madrid – Buenos Aires (ida y vuelta) y tasas aéreas.
  • Vuelos internos: Buenos Aires – Península de Valdés (ida y vuelta) y tasas aéreas.
  • Todos los desplazamientos en el país, incluidas recogidas y acceso a aeropuertos en destino.
  • Todos los alojamientos: (habitaciones/apartamentos dobles y camas individuales)
  • Desayunos en todos los destinos una vez llegados al país.
  • Acceso actividades locales y culturales del programa.
  • Salidas en barco para avistamientos.
  • Salida en Kayak.
  • Salidas en lanchas y barcos otras reservas.
  • Snorkel con osos marinos (ampliable a inmersión de buceo).
  • Entradas al Área Natural Protegida Península de Valdés.
  • Guías expertos en el parque + guías especializados del equipo durante todo el viaje.
  • Conductores en ruta.
  • Jornadas formativas sobre comportamiento animal.
  • Algunas cenas y comidas grupales.
  • Servicio 24 horas.
  • Gestión y coordinación previa al viaje. Reunión informativa para viajeros y familiares.

 

Este precio no incluye:

  • Cualquier gasto añadido durante el viaje: Actividades adicionales fuera de programa / Comidas y cenas fuera de programa / Refrescos y bebidas alcohólicas

 

Precios: plazos y descuentos

Precio completo del programa: 3.280 euros (vuelos internacionales e internos también incluidos)

Para asegurar tu plaza debes proceder a la reserva de la misma (280 euros que se descuentan del precio total).

Para tu comodidad, el pago se ha divido en varias cuotas.

Descuentos: 50% de descuento en reserva para antiguos alumnos y compañeros de viajes + para reservas antes del 15 de febrero de 2020.

 

 

Cómo reservar

Para más información, puedes contactar en:

Teléfonos: + 34 691 629 866

Correo electrónico: info@atformacion.com

 

 

WhatsApp chat